Moquegua

La región sobre la que hoy se levanta este departamento era ya conocida y poblada desde antes de la llegada de los Incas. Según el relato de Garcilaso de la Vega, fue el inca Mayta Cápac quien organizó la expedición militar imperial que extendió el dominio de los monarcas cusqueños hasta parte del litoral.
Considerando que era una tierra fértil y capaz de soportar una mayor población, los capitanes del ejército incaico pidieron fundar dos pueblos, lo cual convenía además para asegurar este dominio sobre las tierras conquistadas. Se trató de Cuchuna y Moquegua.
No existe información clara sobre la conquista española y la fundación de la ciudad a manos de su ejército. Sin embargo, se atribuye como posible fecha el 25 de noviembre de 1541, responsabilidad que estuvo a cargo de Pedro Cansino y su esposa Josefa de Bilbao.
Simultáneamente a la fundación de la ciudad se creó el puerto de Ilo. Su importancia se acrecentó en 1713 cuando se establecieron allí varios molinos para elaborar el trigo que se cultivaba en la región.
Moquegua se distinguió en la lucha por la Independencia y, por esta razón, la Suprema Junta Gubernativa del Perú le concedió el 19 de enero de 1823 el título de Ciudad.
Uno de sus más destacados próceres, el mariscal Domingo Nieto, cuyo nombre lleva el regimiento escolta del Presidente de la República, peleó heroicamente en Junín y Ayacucho.
Durante la Guerra del Pacífico, Moquegua soportó estoicamente la incursión chilena, que arrasó con todos los inmuebles, incluyendo iglesias, y vejó a sus mujeres.

GASTRONOMIA

  • Cuy Frito: Exquisito plato típico de Moquegua, preparado en base a cuy cubierto de maiz molido y frito a la plancha.
  • Patasca Moqueguana: Delicia moqueguana preparada en base a trozos de chancho, mote, papas y exquisito aderezo.
  • La Cacharrada: Plato tradicional de moquegua elaborado en base a diversas carnes y papas cocidas bajo tierra unica en el mundo.
  • Chicharrón de Chancho: Único en el Perú por sabor especial gracias a la excelente crianza de estos animales y a la especial alimentación que reciben. Su sabor es incomparable.


ALTITUD


Capital: 1410 msnm (Moquegua )


Altitud: Máxima: 3756 msnm (Ichuña)


Mínima: 5 msnm (Pueblo Nuevo)




CLIMA


La ciudad de Moquegua tiene un clima seco, semicálido y soleado durante todo el año. La temperatura media anual máxima es 26°C (79ºF) y la mínima 17°C (52ºF).




VÍAS DE ACCESO






Terrestre


Lima-Moquegua: 1146 km por la Carretera Panamericana Sur (14 horas en auto).


Arequipa-Moquegua: 227 km por la Carretera Panamericana Sur (3 horas en auto).


Tacna-Moquegua: 159 km por la Carretera Panamericana Sur (1 hora y 30 minutos en auto).




DISTANCIAS


• Omate (Prov. General Sánchez Cerro) 141 km / 3 horas.


• Ilo (Prov. Ilo) 99 km / 40 minutos.




TRANSPORTE TERRESTRE


Moquegua: Terminal. Av. Ejército, cdras. 2 y 3. Atención: L-D 6:00-21:00. Ilo: Pampa Inalámbrica s/n. (Costanera Sur Km 7). Atención: L-S 8:00-16:00.




AEROPUERTO


Moquegua: Aeródromo Hernán Turque Podestá: Alto de la Villa s/n, Moquegua.


Ilo: Aeropuerto de Ilo: Pampa de Palo. (Costanera Sur km 7). Tel. (053) 79-5021.




DELEGACIONES POLICIALES


Comisaría de Moquegua. Calle Ayacucho 808. Tel. (053) 76-1391.




CENTROS DE SALUD


Moquegua: Mariscal Nieto. Centro Referencial de Moquegua (Hospital del Ministerio de Salud). Av. Bolívar s/n. Tel. (053) 76-2410.


Centro de Salud de San Francisco. Calle Daniel Becerra Ocampo s/n. Tel. (053) 76-1918.


Ilo: Centro de Salud Miramar. Jr. Pacífico s/n. Tel. (053) 78-2672. Atención: L-S 7:30-19:30. Domingo (Emergencias).