Apurimac

Poco es lo que se sabe de sus orígenes; sin embargo, los cronistas relatan que sus primeros habitantes la conformaron tribus de diversas zonas que tuvieron su origen en la cultura quechua. En la región de Andahuaylas tuvieron su asiento los legendarios Chancas, conjunto de tribus que por su belicosidad han pasado a la historia como uno de los pueblos más aguerridos y rebeldes del Perú antiguo.
Cuentan los cronistas que los Chancas llegaron a preparase durante años para conquistar la Ciudad Imperial del Cusco y que de no haber sido por la gran figura y estrategia del Inca Pachacutec, el imperio incaico habría sucumbido.
Cuando los conquistadores establecieron la primera organización política de la colonia, casi toda la extensión del actual departamento estaba la jurisdicción de las autoridades de Huamanga; sin embargo no se conservan recuerdos sobre fundación de ciudades y pueblos.
Durante la lucha por la emancipación y la independencia, Apurímac aportó a sus mejores hijos para esta causa. Uno de ellos fue Mateo Pumacahua quien lideró un movimiento que se extendió hasta Andahuaylas. Especial mención merece Micaela Bastidas quien junto a su esposo José Gabriel Condorcanqui -Túpac Amaru II- enfrentó la tortura del opresor español y dio su vida por la libertad.
Al iniciarse la República, Abancay pertenecía al Cusco. El 28 de abril de 1873, mediante ley, se crea el departamento de Apurímac tomando como base la provincia de Andahuaylas (Ayacucho), Antabamba, Aymaraes, y Cotabambas (Cusco), ubicando a Abancay como su capital.

GASTRONOMIA
Los habitantes de Apurímac se caracterizan por su buen comer y hospitalidad hacia quien se lo solicita. Así no sorprende ver que permanentemente nos ofrezcan alimento, principalmente una variedad de panes caseros que son preparados en base a harina que ellos mismos elaboran.
Uno de sus platos más típicos es la Huatía, la cual data de épocas ancestrales. Consiste en la preparación de una fogata rodeada de piedras en cuyo interior se colocan papas hasta lograr su cocción. Los antiguos habitantes la preparaban durante la época de siembra o cosecha.
También de este departamento es el conocido plato de papas y huevos con "uchullachua" (ají con queso fresco y huacatay). Entre la variedad de panes están las rejillas, tarapacos, paltos y roscas. Para beber se recomiendan las chichas y ponches.

ALTITUD
Mínima: 2,378 msnm (Abancay)
Máxima: 3,952 msnm (Pataypampa)

CLIMA
La ciudad de Abancay tiene un clima templado, con una temperatura máxima media anual de 23,8° C (74,8º F) y una mínima de 11,7° C (53º F). La temporada de lluvias es del mes de Octubre a Marzo.

VÍAS DE ACCESO


TERRESTRE: lo puedes hacer por la ruta Lima - Nazca - Chalhuanca - Andahuaylas (1027 km, aproximadamente) con una duración promedio de 16 horas en auto. Otra ruta terestre es Lima - Huancavelica - Ayacucho - Chincheros - Andahuaylas (900 km aproximadamente) vía "La Ruta de Los Libertadores" con una duración promedio de 18 horas en auto.
AEREA: Lima - Cusco (1 hora) continuando por carretera el tramo Cusco - Abancay - Andahuaylas con una duración promedio de 9 horas en auto. La ruta aerea Lima - Andahuaylas es la mas directa (solo 55 minutos) se aterriza en el aeropuerto de Huancabamba, y de alli hacia Andahuaylas, 15 minutos, de pasada se puede admirar la hermosa campiña del valle del Chumbao.