Huancavelica

La región donde hoy se levanta Huancavelica fue dominada en un comienzo por los Huancas. Durante la época incaica fue objeto de disputas con los Chancas. Según el cronista Inca Garcilaso de la Vega, la zona fue dividida en tres partes: Jauja, Marcavilca y Llacsapallanca; esta última se llamaría Huancavelica cuando la llegada de los españoles.
A diferencia de otras regiones y ciudades del Perú en que la Conquista dejó las huellas de su influencia, Huancavelica sólo fue un sitio de paso para los españoles que invadieron el Imperio de los Incas o Tahuantinsuyo, razón por la cual quedó al margen de los beneficios que se otorgaron a otras ciudades.
Fue en el Virreinato que se descubrieron las minas de azogue de Santa Bárbara y su destino cambió radicalmente, convirtiéndose en uno de los más famosos centros mineros de su tiempo. Tal fue su apogeo que el virrey Teodoro la Croix calificó a sus minas como la "maravilla más grande del mundo". Sin embargo, su esplendor se fue apagando hacia el siglo XVIII por las difíciles condiciones de producción, particularmente derrumbes, que terminaron paralizando los trabajos de extracción de la plata.
La pérdida del esplendor económico y social no fue obstáculo para que sus hijos abrazaran fervorosamente la causa de la libertad. Con gesto viril y decidido se levantaron en armas contra las autoridades españolas, apoyando la revolución de Mateo Pumacahua.
Cuandoel Perú ingresó a la vida republicana, Huancavelica formaba parte de la Intendencia de Huamanga, y el general José de San Martín, al reglamentar las elecciones para diputados, la reconoció como departamento. Era el 26 de abril de 1822.
Sin embargo, años después se le retiró esa designación al considerarse que no tenía la población requerida. Fue en el segundo gobierno de Gamarra que se restableció esa categoría y se la nombró "Ilustre Ciudad", el 5 de noviembre de 1839.

GASTRONOMIA

  • El mondongo de Huancavelica se prepara a la víspera de una fiesta, tiene maíz blanco o mote, carne de res, carnero, tocino, carne seca o charqui, patitas, cabeza y panza de carnero.
  • La pachamanca es preparado para las grandes ocasiones como bautizos, matrimonios y fiestas costumbristas, preparada en la tierra lleva carnero, cabrito, chancho, cuyes y res así como choclos, papas, habas, quesillos, queso y humitas, se cocina con el calor de piedras que fueron calentadas con anterioridad siendo cubiertas con hojas marmaquilla bajo tierra.
  • El Puchero preparado entre los meses de de Enero a Marzo con verduras frescas, carnes de alpaca, carnero, menestras frescas como garbanzo, frejoles y frutas.
  • Chuño pasi con kuchi kanka preparado con papa deshidratada (chuño), revuelto con huevo y queso, acompañado con lechón asado.
  • Trucha pescado de río preparado en diversas formas.
  • Carnero al palo preparado con bastante aderezo atravesado en un palo, para luego cocinarlo a la brasa con carbón, se acompaña este plato con papas, habas y verduras.
  • Patachi plato típico preparado con diversas carnes y trigo pelado, cocido durante toda la noche.
  • Tiqi plato típico de las zonas cálidas de Huancavelica, preparado con abundante quesillo, papas sancochadas picadas, leche, mezclado con yerbas aromáticas de la zona y ají. Pero además tienen otros ricos potajes preparados con carne de alpaca considerada en el mundo como una de las carnes con menos grasa y colesterol

ALTITUD
Capital: 3.676 msnm (Huancavelica).
Altitud: Mínima: 1900 msnm (Ocoyo).
Máxima: 5303 msnm (nevado Huamanrazu).

CLIMA
La ciudad de Huancavelica, capital de la región, tiene un clima frío y lluvioso. La temperatura media anual máxima es de 16°C (61ºF) y la mínima de 2°C (36ºF). La temporada de lluvias se inicia en noviembre y concluye en abril.

VÍAS DE ACCESO

TERRESTRE
Lima-Pisco-Huancavelica: 499 km (11 horas en auto aprox.)
Lima-Huancayo-Huancavelica: 444 km (9 horas en auto aprox.)
Ayacucho-Huancavelica vía Rumichaca: 244,9 km (5 horas en auto aprox.)
Ayacucho- Huancavelica, vía Lircay 221 km (6 horas en auto aprox.)
FÉRREA: Servicio de tren Huancayo-Huancavelica 128 km (6 horas en tren ordinario aprox.).

DISTANCIAS
• Acobamba (Prov. Acobamba) 106 km / 3 horas y 30 minutos.
• Lircay (Prov. Angaraes) 75 km / 2 horas y 30 minutos.
• Castrovirreyna (Prov. Castrovirreyna) 116 km/4 horas.
• Churcampa (Prov. Churcampa) 259 km / 7 horas.
• Huaytará (Prov. Huaytará) 192 km / 7 horas.
• Pampas (Prov. Tayacaja) 147 km / 6 horas vía Huancayo.

TRANSPORTE TERRESTRE
No existen terminales terrestres, sin embargo, la mayoría de empresas de transporte se concentran alrededor de la Plaza Santa Ana.
Existen autos a la ciudad de Huancayo (Junín), con salidas las 24 horas

FERREO
Estación Huancavelica. Av. Augusto B. Leguía s/n, Huancavelica. Tel: (067) 75-2898 (Ruta Huancavelica - Huancayo - Huancavelica)

DELEGACIONES POLICIALES
Comisaría de Huancavelica. Plaza Santa Ana s/n, Barrio de Santa Ana, Huancavelica. Tel: (067) 75-3041. Atención: 24 horas

CENTROS DE SALUD
Hospital Departamental. Av. Andrés Avelino Cáceres s/n, Barrio de Yanamaco. Tel: (067) 75-2991. Atención: 24 horas.